Esta variedad de olivo originaria de Cataluña, la podemos encontrar difundida por gran parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es una de las variedades de olivo más importante y utilizada por agricultores. También se conoce al olivo Arbequina con los nombres Arbequí, Arbequín y Blancal.
Características del olivo Arbequina
- La variedad de aceituna Arbequina es autofértil y de floración media.
- Tiene una producción elevada y precoz.
- Arbequina es una variedad de producción constante. Se realiza una recolección temprana para obtener aceites de buena calidad (el aceite Arbequina es poco resistente a la oxidación).
- El olivo Arbequina es de vigor bajo, lo que hace que esta variedad sea muy indicada para las plantaciones de alta densidad. Por otro lado es de porte abierto.
- La planta del olivo Arbequina tiene una capacidad de enraizamiento muy alta. Al multiplicarse fácilmente y con elevado porcentaje de éxito, se puede efectuar la venta de olivos en viveros de olivo a buen precio.
- La variedad de olivo Arbequina tiene la hoja de forma elíptica, corta y de anchura media. Su fruto tiene un peso bajo, forma esférica, ápice redondeado y base truncada.
- Respecto a las enfermedades, es tolerante a la salinidad, repilo y tuberculosis. Se la considera sensible o con cierta tolerancia al verticillium (más tolerante si comparamos el olivo Arbequina y Picual). Es sensible a la mosca y a la clorosis en terrenos muy calizos. Cuando se cultiva en seto y se recoge mediante vendimiadoras, el olivo Arbequina demanda cuidados adicionales, siendo fundamental aplicar tratamientos de cobre contra tuberculosis y repilo.
- Una variedad rústica de olivo muy resistente al frío.
- El uso de vibración no es adecuado para el olivo Arbequina porque el fruto es de pequeño tamaño y tiene baja resistencia a la vibración. Es más adecuado utilizar cepillos, ya sean manuales o automáticos.
Categoría: Secundaria
Aptitud: Aceite
Productividad: Alta
Alternancia: Constante
Entrada en producción: Precoz
Enraizamiento: Alto
Rendimiento graso: Alto
Calidad del aceite: Alto
Floración: Media
Maduración: Media
Resistencia al desprendimiento: Alta
Peso: Bajo
Forma: Esférica
Simetría: Simétrico
Posición diámetro transversal: Centrado o hacia la base
Ápice: Redondeado
Base: Truncada
Pezón: Ausente o esbozado
Color de maduración: Negro
Vigor: Medio
Porte: Abierto o llorón
Densidad de la copa: Media
Heladas: Alta
Repilo: Alta
Mosca del olivo: Media
Sequía: Alta
Tuberculosis: Media
Verticilium: Alta
Aceite y aceituna Arbequina
Se caracteriza por su fluidez y su fragancia. Es un aceite suave y de bajo amargor. En el olivar en seto, el aceite que produce esta variedad es de calidad virgen extra. El rendimiento de la aceituna arbequina es elevado en su aceite de cultivo tradicional.
Respecto a la aceituna Arbequina, es una aceituna de mesa por excelencia con un sabor y aroma únicos. Se utiliza para producir un aceite de oliva de gran calidad. En general, los aceites basados en este tipo de olivo son más mantecosos, con un acabado ligeramente picante.
Comprar plantones de Olivo
Para más información acerca de nuestros plantones de olivo,
ponte en contacto con nosotros y le resolveremos todas las dudas.