¡Muy buenas a todos! Hoy desde Viveros La Palma os queremos dar la bienvenida a la primera entrada de este Blog, en el que iremos compartiendo noticias e información de interés entorno al mundo del olivar. Comenzaremos hablando y comentando las características de la tuberculosis del olivo, enfermedad que afecta y daña a la planta de olivo.
¿Qué es la tuberculosis del olivo?
Se trata de una enfermedad causada por una bacteria (Psudomas savastanoi) la cual presenta como huésped principal la planta del olivo. La principal característica de la Tuberculosis son unos tumores que se forman en las ramas, siendo menos frecuentes verlos en la hoja o en el fruto. Estos tumores o comúnmente llamados “Verrugas” produce un debilitamiento general de la planta de olivo, así como su productividad.
Estas estructuras (verrugas) dan cobijo a la bacteria de una estación a la siguiente, constituyendo por tanto el principal lugar en el que se encuentra el inóculo que inicia las epidemias.
¿Cómo se propagan las bacterias?
La bacteria necesita agua libre para dispersarse y multiplicarse y heridas para producir una nueva infección. En presencia de agua libre este patógeno puede producir exudados que, lavados por el agua de lluvia, arrastran las bacterias y las dispersan a otras ramas o árboles vecinos. Una vez allí necesitan una herida para infectar el tejido vegetal.
Consejos y tratamiento para la tuberculosis del olivo
Mediante el conocimiento de la enfermedad, resulta posible aplicar medidas culturales que eviten su propagación. También la aplicación de ciertos tratamientos es útil para el control químico de la enfermedad.
Eliminar las ramas con presencia de tuberculosis. Los tumores son el principal punto de propagación de las bacterias que causan la enfermedad.
Como bien sabemos la lluvia y las heridas son dos factores de riesgo en el desarrollo de la tuberculosis. Por ello hay que evitar a toda costa la recolección de aceitunas en olivos mojados o con inminente probabilidad de precipitación
La recolección mecanizada mediante vareadores de peine causa múltiples heridas en las ramas. En la actualidad, el uso generalizado de estos vareadores está favoreciendo la infección de tuberculosis. En olivares de variedades sensibles como Cornicabra es poco aconsejable realizar la recogida con este tipo de maquinaria.
Aprovechar el tiempo seco para podar y desinfectar las herramientas de poda.
Con esto damos por finalizada la primera entrada de nuestro Blog¡ Esperamos que sea de su interés y muchas gracias por leernos.